Sí, estos son los frijoles más sabrosos del mundo, lo son porque estuvieron en las comidas de mi infancia, mi mamá los cocinaba y desayunábamos, comíamos o cenábamos sus deliciosos frijoles refritos y caldosos con pan crujiente.
Todos los días ella iba a comprar el pan recién horneado, eran panes muy grandes porque éramos muchos niños, somos nueve hermanos.
Mi madre ponía en la mesa los frijoles junto al pan y nos decía; “No los toquen, son para la cena”
Cuando llegaba mi padre del trabajo nos sentábamos a la mesa, ella partía el pan, pero en varias ocasiones, mis padres descubrieron que el pan se encontraba hueco, algunos de mis hermanos, a escondidas, le hacían un hoyo por la parte de abajo y se comían todo lo de adentro.
El silencio reinaba en la mesa cuando mis padres preguntaban “Quién fue?
Ahora mi madre, mis hermanos y yo recordamos con risas esas travesuras de niños y extrañamos mucho a nuestro padre. Como nos gustaría ver su ceño fruncido y escuchar su regaño al ver el vacío en el pan… “No, no, no” Así nos decía.
Y hoy comparto contigo mis frijoles más sabrosos.
Da Click al siguiente botón
para ver la receta y el vídeo de su fácil preparación.
Pero primero ve a comprar el pan recién horneado.
Los frijoles son una comida tan común que no pensamos en lo importante que es incluirlos en nuestros alimentos, olvidamos valorar todo el proceso que tuvieron que pasar para estar en nuestro plato y nutrir nuestro organismo.
Pero de alguna manera los frijoles siempre están presentes en nuestros recuerdos, como en las escuelas en donde enseñan a los niños a sembrar un frijol en algodón húmedo y ver crecer la planta de frijol, jamás se olvida la sensación de ver brotar las primeras hojas.
Los ejotes son la vaina de los frijoles, para la mayoría eso es conocido pero en una reciente encuesta universitaria, preguntaron a los alumnos cómo crecían los frijoles, algunos contestaron que en árboles, otros solamente los conocían en lata.
Yo conozco los frijoles más sabroso del mundo gracias a mi madre.